Caso de éxito: Pixart | Braintive

Caso de éxito: Pixart

Hay proyectos que necesitan tiempo, un análisis exhaustivo y la implementación de soluciones largas y lentas. Otros proyectos, como este caso de éxito, son muy similares a una carrera a pié de 100 metros llanos.

El cliente

Pixart es una empresa argentina que provee soluciones integrales basadas en el sistema operativo opensource Linux. Una de sus soluciones más destacadas es
la distribución de Linux desarrollada por ellos cuyo nombre es RxArt.

Necesidad

El problema presentado requería de una solución sencilla para nosotros pero no contábamos con el tiempo necesario, con el agregado de que la urgencia apareció Viernes a última hora y el problema debía ser solucionado para el Lunes siguiente ya que el prototipo sobre el que trabajamos debía ser enviado a China para su replicación y fabricación en serie. Un importante proyecto con Netbooks requería que éstas tengan dos sistemas operativos, Windows y Linux. El trabajo a realizar era sobre este último SO, consistía en instalar diversos paquetes y drivers, configuraciones varias y crear un sistema de recuperación de los sistemas operativos en caso de desastre.

Solución

Trabajamos hace muchos años con Linux, comenzamos cuando se instalaba con diskettes, no existía el entorno gráfico y había que elegir cuidadosamente el hardware para que funcione. Hemos hecho distros from scratch y  las hemos reducido para meterlas en una Compact Flash para hacer dispositivos sin partes móviles.

Por esa razón estábamos seguros que no íbamos a encontrar un gran desafío en este proyecto, pero el poco tiempo que teníamos hizo que volvamos a sentir la adrenalina digna de los problemas de IT.

La instalación de los paquetes, drivers y configuraciones varias nos demandó el tiempo que lleva bajar, compilar y configurar (paquetes no eran una opción). Sin embargo el sistema de recuperación fué un desafío que no esperábamos, principalmente por ciertas características que poseían las Netbooks y que no podíamos modificar.

Para este sistema de recuperación decidimos utilizar Clonzilla el cual hicimos booteable desde una opción del Grub. Desarrollamos un script gráfico para que el usuario seleccione de manera amigable qué partición deseaba restaurar ya que como siempre decimos, no somos simples implementadores y nos gusta dejar nuestra huella.

El sistema Linux quedó configurado, customizado para el usuario y desde el booteo se podía restaurar cualquiera de los dos sistemas en poco tiempo. El prototipo de netbook estaba listo para ser enviado a China para su producción en serie, lamentablemente por órdenes de “arriba” tuvimos que poner como opción por defecto de booteo al Windows lo cual es una pena ya que el sistema ideal para lo que iban a ser destinadas las netbooks (educación) era el Linux.

Conclusión

Linux es un sistema operativo flexible, ideal para dispositivos, escritorios y especialmente servidores. Hoy en día se está masificando a un ritmo increíblemente acelerado (gracias a Ubuntu, Android, etc), lo que trae sus ventajas y desventajas. Es primordial conocerlo desde su kernel hasta sus programas, pasando por los módulos, estructura de directorios y librerías. Sería imposible para nosotros realizar trabajos de fondo con Linux sin haber pasado por la experiencia de trabajar y experimentar con él durante 15 años.

El conocimiento descansa no solo sobre la verdad sino también sobre el error. — Carl Jung

4 comentarios

  • Nicolas Trillo June 27, 2011

    Muy buena Nota, Hay que apostar al software libre, investigar y profundizar.

    Respond
    • Alfredo Fabretti June 27, 2011

      Gracias Nicolás. Estoy de acuerdo con vos y creo que hay que “profesionalizar” el opensource desde nuestros lugares como consultores, empresas o implementadores.

      Respond
      • Nicolas Trillo June 27, 2011

        Totalmente dado las situaciones económicas mundiales el Software Libre representa para las empresas una clara alternativa a las costosas licencias de los sistemas privativos.

        Respond
        • Alfredo Fabretti June 27, 2011

          Exacto, igualmente te asombrarías de lo que hace una compañía con sus “costosas” licencias cuando está a punto de perder su lugar en un proyecto importante…

          Respond

Escribir respuesta


1 + 5 =

© 2014 Braintive S.A. Todos los derechos reservados.
Seguir

Recibe cada nueva entrada en tu correo electrónico

Unete a otros seguidores: