¿Debería una empresa tener presencia en Facebook? | Braintive

¿Debería una empresa tener presencia en Facebook?

Las redes sociales en internet han cambiado la manera en la que nos relacionamos y compartimos con nuestros contactos. Cuando antes debíamos llamar por teléfono o enviar un email para mantenernos en contacto, ahora con sólo ver el timeline de Facebook o Twitter obtenemos información de nuestra red de contactos sin tener que ir a  buscarla una por una.

No hay duda de que esa revolución está siendo aprovechada por empresas y negocios para extender su base de clientes y aprovechar el impulso y fuerza de la misma para hacer conocer sus marcas a bajo costo.

Paul Adams, en su trabajo The Real Life Social Network v2 cuenta cómo los consumidores han perdido la capacidad de analizar por su cuenta antes de comprar y recurren a consejos o reviews de otra gente para comprar un producto. En definitiva, el comprador cree que si un producto tiene varias opiniones buenas, no puede ser malo y lo comprará casi sin analizarlo.

Es así como el botón de Like o Me gusta en Facebook ha ganado un importante lugar no sólo dentro de Facebook, sino también fuera de él, ya que la viralidad del mismo generada a partir de los beneficios de las redes sociales puede colocar un producto o marca en lugares que antes era imposible de imaginar.

 

Algunos números

Se calcula que en Facebook hay más de 600 millones de usuarios registrados (Marzo 2011):

País Cantidad de usuarios
Brasil 15 millones
México 22 millones
USA 154 millones
ARGENTINA 13 millones

 

Para más países pueden consultar Internet World stats

Con estos datos, podríamos suponer que con una campaña correcta de Social Media en Facebook, nuestra empresa o producto podría tener potencial llegada a 13 millones de personas sólo en Argentina gracias a la viralidad que ofrece esta red social. Esto sería muy difícil de conseguir (además de costoso) con un sitio web tradicional únicamente.

 

¿Pero quiénes se benefician?

Pensar que con el simple hecho de tener presencia en Facebook vamos a hacer crecer nuestra cartera de clientes o posicionar mejor nuestra marca es un error. Es importante tener en cuenta que una persona es muy difícil que se haga fan de una empresa B2B, los usuarios son atraídos por marcas o productos con los que se sienten identificados, les den status dentro de su círculo social o que hagan promociones, descuentos y sorteos.

Algunos ejemplos en Facebook:

Red Bull es una reconocida marca de bebida energética, hasta el día de hoy tiene más de 19 millones de fans en Facebook.

 

Las marcas personales (o personajes) también pueden ser fuertes en Facebook, este es el caso de Lionel Messi con más de 15 millones de fans.

Sushipop es una empresa argentina que ha logrado innovar en el mercado del delivery de sushi. Actualmente tiene una cantidad interesante de fans en Facebook, teniendo en cuenta que sólo ofrecen delivery en ciertas zonas de Capital Federal y GBA Norte. Esto lo han logrado por medio de campañas de Social Media basadas en promociones, descuentos y juegos. Su base de fans supera los 70 mil usuarios.

 

 

El feedback de los clientes: ¿lado oscuro o claro del Social Media?

Eso dependerá de la visión y políticas de la empresa. Cuando se decide aparecer en Facebook significa que nuestra empresa será pública y tendrá que aceptar lo bueno y lo malo de eso. Existirán clientes contentos que ayudarán a expandir nuestra marca o producto de manera positiva, pero siempre habrá usuarios disconformes que influirán de manera negativa en nuestras campañas de Social Media. Lo recomendable es tener un proceso bien claro para reaccionar de la mejor manera ante estos casos antes de meterse en las redes sociales.

Muchas veces veo que algunas marcas utilizan este medio para promocionarse pero no interactúan con los clientes ansiosos de obtener respuestas. El impacto en este caso es negativo y es mejor no formar parte hasta tener en claro lo que significa participar de una red Social.

Las empresas que sepan cómo revertir la negatividad de un cliente enojado o disconforme para transformarlo en algo positivo, habrán entendido el potencial de participar de una red social, como consecuencia podrán ver aumentar su cartera de clientes y lograrán un mejor posicionamiento de su marca.

 

Extendiendo las herramientas de Facebook

Si bien Facebook provee herramientas que servirán para empezar con campañas de Social Media, el desarrollo de aplicaciones ampliará y extenderá el alcance de las mismas. Actualmente Facebook permite agregar secciones en nuestras páginas, y aquí entra en juego nuestra habilidad e imaginación para diferenciarnos del resto y aumentar la viralidad de nuestras campañas. En otros posts escribiremos sobre el alcance de las aplicaciones en las páginas de Facebook ya que merecen un artículo aparte.

 

Conclusión

Facebook nos ofrece un lugar para interactuar con nuestros clientes a muy bajo costo y queda en nosotros usar estas herramientas para mejorar nuestros productos y servicios. Recomiendo tomarse el tiempo para ver el trabajo de Paul Adams comentado al principio de este post, ya que nos dará una idea de cómo las personas utilizan las redes sociales y cuáles son sus fortalezas y debilidades.

 

6 comentarios

  • Laura June 21, 2011

    En mi opinion hoy en dia una empresa que no participe activamente en facebook es similar a una empresa que no tenga una pagina web, es decir algo ilogico e impensado para los tiempos que corren (aunque aun hay…). Creo que lo importante es justamente mantener el perfil activo y estar abierto a escuchar tanto lo bueno como lo malo (como plantean en la nota), creo que demanda tiempo y esfuerzo pero el potencial que tienen estas herramientas hacen que valga la pena.

    Respond
    • Alfredo Fabretti June 22, 2011

      Exactamente Laura, la interacción con los clientes debe ser primordial para una empresa y Facebook ofrece herramientas simples y muy baratas para esto.

      Respond
  • Nicolas Trillo June 21, 2011

    Esta Nota Me Gusta! muy buena.

    Respond
  • Alfredo Fabretti June 23, 2011

    Un fan de Facebook equivale a 20 visitas de un sitio web según estudio reciente: http://thenextweb.com/facebook/2011/06/23/1-facebook-fan-is-worth-20-visits-to-a-companys-website-says-report/

    Respond
  • Delma Diana Infante Pilco June 30, 2011

    Lei esta publicacion por medio del facebook de una amiga. La verdad super interesante, no necesitaste de mucho para poder mostrar de manera sencilla y practica las potencialidades del uso de una red social.

    Super bueno el articulo *=)

    Respond

Escribir respuesta


+ 4 = 11

© 2014 Braintive S.A. Todos los derechos reservados.
Seguir

Recibe cada nueva entrada en tu correo electrónico

Unete a otros seguidores: