Los sitios web 2.0 de los ’90 | Braintive

Los sitios web 2.0 de los ’90

Todos ahora hablamos de la web 2.0 como un término revolucionario en Internet que cambiaron los paradigmas a la hora de diseñar una idea dentro de internet.

El término se asocia directamente con la idea de compartir  información y la colaboración que los usuarios generan. Hablamos de wikis, blogs, fotoblogs,  redes sociales, etc.

Para mi el término web 2.0 debería asociarse directamente con una solución técnica que se pudo lograr con el avance de la tecnología utilizada para el desarrollo web y no con una idea revolucionaria de colaboración. Todos hablan de la web 2.0 como algo nuevo que surgió en los últimos años, cuando podríamos compararlos perfectamente con ideas del pasado.

Si nos remontamos hace 12 años atrás o más, nos encontraríamos con un llamado ‘portal horizontal’ como El Sitio, que era un lugar de entrada para una variedad muy grande de servicios que se brindaban a los usuarios, en donde muchos de esos servicios podríamos asociarlos hoy en día con sitios 2.0.

En ese entonces en Argentina (como en Latinoamérica) no se tenía un acceso general a  banda ancha, los usuarios utilizaban acceso mediante dial-up y el contenido era muy lento de cargar.

Podríamos hacer un paralelismo entre el ayer (El Sitio) y el hoy (Web 2.0).

CupidoNet = Facebook

Chat 3D = Second Life

Habitantes = Blogs

La cara del sitio = FotoBlogs

El problema principal por la cual los viejos portales horizontales no pudieron continuar hasta hoy fue por la falta de tecnología para resolver ciertas problemáticas de forma práctica y rápida, además lo pobre que era la velocidad de conexión a Internet. Como anécdota recuerdo que en ese entonces un problema grave para el Chat 3D (algo totalmente revolucionario en ese entonces, creado por El Sitio) fue que el plugin pesaba alrededor de 80kb para bajarlo, un peso que hoy es insignificante!.

Tanto Alfred como Yo, tuvimos el honor de participar en todos los avances tecnológicos que tuvo Internet en los últimos 15 años, fuimos parte del crecimiento y ayudamos al mismo desde nuestro humilde lugar.

Desde Braintive le deseamos un muy feliz día a INTERNET.

8 comentarios

  • Alfredo Fabretti May 17, 2011

    El Chat3D de El Sitio era algo increíble en esa época, pero tuvo más problemas que twitter con sus caídas al principio. CupidoNet era éxito total, había visión en esa empresa.

    Respond
  • Gustavo May 17, 2011

    coincido plenamente con los conceptos.
    A medida que fuimos haciendo internet ( humildemente me creo condereh a incluirme en algun lugarcito pequeño) la tecnología y el márketing hicieron el resto, mejoraron lo que había, le pusieron nombre a las cosas, surgieron nuevas herramientas.
    Pero el fin último, el de conectarse, trascender, mostrarse ( en la perspectiva más narcisista) y vincularse, surge aun antes que supiéramos que era la 2.0
    Hoy, esperamos que nos llgue el mnsaje en la blackberry. Ayer esperabaos el “OH OH ” de icq.
    Feliz día de INTERNET

    Respond
  • leo fishman May 18, 2011

    Muy bueno el articulo, no lo había pensado de esa manera.
    Cuando estábamos en elsitio.com tenia la sensación que estábamos haciendo historia de alguna manera, pero recién ahora que leo este articulo me cierra el concepto.

    Algunos otros conceptos de avanzada en el sitio.com :
    VideoChats
    Broadcast de radios online usando realstreaming
    primera implementación de comercio electrónico en 1999
    Fuerte foco en la publicidad como medio de obtener ganancias y dar servicios gratuitos a los usuarios

    Yo para celebrar el día de Internet y recordar viejas épocas, di un taller practico de programación sobre Android en las oficinas del Baitec, justo al lado del viejo edificio azul de elsitio.com con su famoso elevador como sala de reuniones…….

    Respond
    • Fernando Finelli May 18, 2011

      Gracias Leo!, Muchos recuerdos de aquel momento, tanto de la gente como de las implementaciones tecnológicas que hicimos, yo creo que se hizo historia!. Recordas el desfile del milenio?

      Respond
      • Alfredo Fabretti May 18, 2011

        Como corrimos con ese Real Server para llegar a la simultaneidad deseada pero que no logró ese desfile 😉

        Respond
  • Fede May 21, 2011

    Me hubiese encantado haber tenido 21 años en esa epóca.
    Pero la realidad es que mis primeras estructuras webs las escribí con divs (y eso dice mucho, no?)

    Que envidia!!

    Respond
    • Fernando Finelli May 21, 2011

      Con DIVs el código HTML esta mucho más optimizado y es mejor manejar todo 100% por medio de los estilos. Así que empezar de esa forma esta muy bien!… ya hay que meterse mucho en HTML5, se pueden hacer muchísimas cosas.

      Creo que es fundamental entender como se maneja y estructura por medio de DIVs, pero también es mejor dejarle ese trabajo a especialistas, a los diseñadores. (que mas de una vez nos han dado dolor de cabeza a la hora de colocarle la programación!)

      Respond
      • Fede May 21, 2011

        Si, obvio.
        Pero me refería a que arranqué a programar en el 2007 y no pude ver “nacer” a la internet que uso todos los días.

        Respond

Escribir respuesta


6 + = 13

© 2014 Braintive S.A. Todos los derechos reservados.
Seguir

Recibe cada nueva entrada en tu correo electrónico

Unete a otros seguidores: