Conversiones en formularios de registración | Braintive

Conversiones en formularios de registración

¿Porque no tengo muchas registraciones dentro de mi sitio web?, es una pregunta que tarde o temprano todos nos vamos a realizar, hay muchas otras preguntas que nos podemos realizar antes, como por ejemplo: ¿Es mi sitio interesante?, ¿Genero contenido adecuado?, ¿Tengo muchos accesos?, pero nos vamos a concentrar en: ¿Tengo un buen formulario de registración?, no siempre nos basamos en esto para darnos cuenta de que las registraciones están fracasando por

no contar con un formulario adecuado, más allá del tipo de producto o contenido que esté brindando.

El radio de conversión mide el porcentaje de visitantes que logran realizar una determinada acción dentro de una página, por ejemplo cuantos visitantes logran realizar el envío del formulario de registración.

Esto es lo primero que debemos medir, cuál es nuestro porcentaje de conversión dentro de una registración, aquí nos vamos a dar cuenta en primera instancia qué cantidad de registros se están perdiendo. Por ejemplo si contamos con 100 visitantes diarios dentro de la registración y solo tenemos el 10% de conversiones (que hayan finalizado el proceso de registración), estamos perdiéndonos 90 registraciones diarias.

Cuando desarrollamos la registración, pensamos que cada objeto colocado tenía un propósito determinado y suponemos que el usuario lo entendería, pero en muchas ocasiones esto no sucede, los formularios no son claros y las acciones sobre los mismos no se comprenden.

Lo primero que se debe analizar para mejorar el porcentaje de registración es determinar si existen elementos dentro del formulario que pueden ser eliminados, tal vez estamos solicitando información de más, no relevante o privada que el usuario puede no querer ingresar y por dicho motivo fracasar la registración. Mientras más extenso sea el formulario, menos posibilidades se tiene de llegar a realizar el envío de los datos con éxito. Minimizando el ingreso del formulario ya vamos a notar un incremento del porcentaje de registración.

Otro punto muy importante son los textos y títulos, se conoce que los usuarios no leen los mensajes que se visualizan en la pantalla, por lo tanto se debe colocar mensajes precisos, claros y destacados donde corresponda y se debe brindar ayuda en campos que se consideren difíciles de entender.

Evitemos el envío de los datos que contienen errores, para luego refrescar la página y mostrar un largo listado de mensajes de validación, lo ideal es que el formulario se valide a medida que los datos son ingresados, para evitar el ‘post’ innecesario de los datos inválidos. Para realizar estas validaciones se puede utilizar Ajax y librerías de validaciones que son fáciles de implementar con jquery.

Hasta este momento podemos mejorar el porcentaje de registración, pero nos estamos perdiendo de un análisis más profundo en donde vamos a poder acceder a una cantidad muy importante de mejoras que ayudarán considerablemente a mejorar las conversiones. Existe una herramienta, entre otras, muy importante llamada ClickTale que nos permite ver un poco más allá y acceder a información que nos ayudará a mejorar los formularios. Esta herramienta nos permite obtener información sobre la experiencia que el usuario tuvo dentro del site.

Mapa de calor

Permite observar el movimiento que el usuario realizo con el mouse dentro de la página, dándonos una idea importante sobre la atención, dentro de un browser el movimiento del mouse emula la vista y nos da información sobre la ‘atención del usuario’.

Esto nos ayudará a reposicionar los objetos dentro del formulario.


Monitor en tiempo real

Permite acceder a grabaciones en donde se visualiza exactamente lo que el usuario realizó dentro del formulario, movimientos, datos ingresados, clicks, etc.
Hay una gran cantidad de datos que no nos llegan debido al fracaso de la registración, por ejemplo viendo estas grabaciones podemos darnos cuenta que existen varios usuarios que ingresan dentro del campo ‘número de calle’ el texto ‘km 25, sin numeración, etc.’ y nuestra validación solo permite números enteros. Gracias a esta información podemos darnos cuenta de un error al momento de plantear las validaciones del formularios y asumiendo que siempre debería venir un tipo de dato específico.

Esto nos hace dar cuenta de defectos del formulario, que no podríamos ver de otra manera, ya que no accedemos a los registros fallidos.


Errores javascript

Brinda información de todos los errores de javascript que sucedieron, muchas veces estas son cosas fundamentales por las cuales fracasa la registración y no nos damos cuenta ya que suceden en determinados momentos puntuales con datos precisos. De esta forma podemos acceder al error y correguirlos.

 

Analisis de formularios

Una de las funciones más importantes de esta herramienta es poder medir exactamente los porcentajes de conversión y que cantidades de intentos fracasaron en cada paso del tunel, esto nos da información muy importante.

Cuales son los campos en donde más tiempo pasa el usuario, esto ayuda a determinar la causa, ¿no se comprenden?, ¿datos difíciles?, ¿tiene que ir a buscar algún dato en otro lado?

Datos que son eliminados y vueltos a ingresar. (refill), ¿porque los usuarios necesitan modificarlos?

Que campos se dejan en blanco, si el porcentaje es muy grande tenemos que preguntarnos si son útiles realmente.

Campos que contienen datos originalmente en el formulario y el usuario los cambia. Si el porcentaje es muy grande, seguramente debemos cambiar el dato default.

Por supuesto que antes de colocar un formulario de registración debemos realizar todo un análisis de usabilidad y realizar todas las pruebas necesarias hasta obtenter un formulario sin errores y optimizado en profundidad, pero no siempre se cuenta con los recuersos necesario, con esta herramienta podemos obtener una ayuda muy importante.

6 comentarios

  • leo June 7, 2011

    Muy bueno el informe!!!!

    Muchas Gracias.

    Una cosa que me frustra mucho en formularios de registración, contacto o comentario, son los sistemas antirobots conocidos como captcha, muchos tienen las letras borrosas o pegadas entre si para dificultarle la vida a los robots, pero terminan haciéndonos la vida mas complicada a los que no gozamos de una visión perfecta.

    Felicitaciones y gracias por el aporte!

    Respond
    • Fernando Finelli June 7, 2011

      Gracias Leo..

      A mi también me dificulta mucho ingresar los captchas, a la hora de implementar alguno usamos el reCaptcha de Google, que tiene opciones de accesibilidad.

      Respond
  • Nicolas Trillo June 7, 2011

    Muy buena Nota, Gracias por compartir la información. Es muy útil, las validaciones en tiempo real con Jquery, ya que muchas perdidas de futuros usuarios es por los reiterados Submit por información Erronea.

    Algo importante es analizar que datos son necesarios para mi registración, mucha info que luego no uso, hace que los usuarios no quieren registrarse. Por ejemplo Muchos pero Muchos sitios ponen el combo de País Con todos los países del mundo, lo cual el 99% de sus usuarios es de Arg. Son pequeñas cosas que ayudan.

    Nico

    Respond
  • Alfredo Fabretti June 7, 2011

    Fernando, muy buena info como siempre!
    Detalle importante, que la registración no sea un paso desagradable o molesto para el usuario. Mientras menos datos se soliciten al inicio, mejor. Después se puede solicitar otro tipo de datos en otro momento (Ej: para acceder a esta función necesitamos saber de qué sexo eres, etc).

    Respond
    • Fernando Finelli June 7, 2011

      Esa es una muy buena pratica, ir solicitando los datos a medida que se necesitan y no en un interminable formulario.

      Respond
  • […] ← Conversiones en formularios de registración Mejorar las conversiones en un sitio web con Google WO Publicado el 14 de junio, 2011 por […]

    Respond

Escribir respuesta


+ 5 = 14

© 2014 Braintive S.A. Todos los derechos reservados.
Seguir

Recibe cada nueva entrada en tu correo electrónico

Unete a otros seguidores: