5 editores de texto para programar en Linux | Braintive
Text editor

5 editores de texto para programar en Linux

Cuando pasamos mucho tiempo frente al monitor escribiendo código, no importa en que lenguaje, es fundamental utilizar una herramienta que nos permita trabajar más eficientemente. La elección de un editor de texto para programar no es algo que se deba hacer a la ligera, sino que hay que valorar las diferentes opciones y  nuestras necesidades.  Usar un buen editor nos puede ahorrar tiempo en el desarrollo de un proyecto.

Una de las características más destacadas de todo sistema GNU/Linux es el gran entorno de programación que ofrece y que posibilita trabajar con todo tipo de lenguajes y módulos.Contamos con diferentes editores cada uno con sus características y plugins instalables para personalizarlo como lo necesitemos. La mayoría de estos programas se caracterizan por ser libres, es decir, totalmente gratis para el que quiera acceder a utilizarlos.

Al momento de investigar cual queremos, tenemos que saber que hay dos grupos. Tenemos los editores minimalistas y los IDE’s. Vamos a nombrar los mas usados y que recomendamos.

Editores minimalistas:

Estos editores se caracterizan por no ofrecer prácticamente ninguna funcionalidad compleja (de hecho lo promocionan como una ventaja), son rápidos, no necesitan una buena maquina para funcionar.

El mas famoso:

VI y VIM son unos magníficos editores de textos basado en terminal, probablemente, de los más utilizados en todo el mundo. Reconoce una gran cantidad de lenguajes de programación y cuenta con una gran cantidad de características y funciones (numerado de líneas, autocompletado, resaltado de sintaxis, reemplazo de texto mediante expresiones regulares, etc.) que los hacen uno de los editores preferidos por programadores y administradores de sistemas. Vim te ayuda mas con colores en el codigo y Vi es blanco y negro.

Es open source (GPL) y suele estar disponible para cualquier distribución GNU/Linux, sin embargo, también está disponible para sistemas como Mac o Windows, incluso con interfaz gráfica: gVim

Vim

URL | Vim

Editores IDE’S:

Geany es uno de los  IDE mas ligeros y con excelentes herramientas que nos van ayudar a llevar a cabo un proyecto. Tiene como principal objetivo disponer de un IDE con funciones básicas, con una curva de aprendizaje muy sencilla y por último, aunque no menos importante, que no sobrecargue el sistema.

geany

URL | Geany

NetBeans es tambien un IDE bastante ligero, soporta el desarrollo para entornos en los que se utilice Java, PHP, C/C++, Groovy o HTML5. Ofrece soporte para bases de datos,control de versiones, minify de los archivos y muchas características más.

netbeans

URL | NetBeans

Aptana Studio es un IDE creado expresamente para tecnologías web como AJAX, PHP, Ruby, Python, HTML, CSS, etc. Ofrece al programador la misma interfaz de NetBeans, adaptada a las necesidades del desarrollador front-end, como estructura de etiquetas HTML, acceso a una terminal, control de versiones y algunas características más.

aptana

URL | Aptana Studio

SlimText es una extensión para el navegador Chrome que permite disponer de un editor de textos para programar, sencillo y cómodo, con soporte para múltiples pestañas, que recuerde los archivos abiertos y con soporte para tareas básicas como reemplazo de textos (con expresiones regulares), gestor de temas y soporte para combinaciones de teclas tipo Vim o Emacs.

slimtext

URL | SlimText

 

Como vemos, existen varias herramientas para programar en GNU/Linux. Solo es cuestión de ver cuál es la que mejor se adapte a nuestras necesidades y a nuestro estilo de programación.

Sin comentarios

Escribir respuesta


+ 5 = 12

© 2014 Braintive S.A. Todos los derechos reservados.
Seguir

Recibe cada nueva entrada en tu correo electrónico

Unete a otros seguidores: